miércoles, 16 de febrero de 2011

Chokehold (9)




Chokehold fue una banda vegan straight edge que nació en Hamilton, Ontario, Canadá en el año de 1990. En 1991, sacaron su primer demo More Than Ever y rápidamente en 1992 siguió el split EP con la banda Crisis of Faith (que compartía sus mismas posturas políticas e ideológicas que más adelante observarán con detenimiento) y el EP Life Goes On. Ellos pronto serían reconocidos por ser de lo más pesado en el hardcore, lo cual generó ira en los puristas que se negaban a esa inclusión de riffs metálicos en su sonido.
Pero lo que realmente hizo grande a Chokehold fueron sus posturas ideológicas y políticas que eran radicales y controversiales para la escena vegan straight edge. En efecto, su popularidad se equiparó con bandas vegan straight edge de la época como Earth Crisis y Framework. Pero estas bandas seguían la ideología hardline de bandas como Vegan Reich y Raid con posturas de derecha como prohibición del aborto, limpieza social, creencia en el poder supremo, homofobia, apoyo a la pena de muerte y las prisiones, y otras visiones conservadoras. Por el contrario, Chokehold estaba totalmente opuesta a estas visiones pseudo-fascistas con una postura radical de extrema izquierda con matices anarquistas en sus políticas, totalmente ateos y vehementemente pro-choice.
En 1993, Chokehold lanzó el LP Prison of Hope a través del sello gringo Conquer the World Records. Su siguiente grabación el EP Instilled la hicieron en 1994 a través de la famosa disquera de Filadelfia, Bloodlink Records. Este EP es uno de los más controversiales de Chokehold porque contiene la canción anti-religión "Anchor", la canción anti-homofobia "Mindset" y la canción "Burning Bridges" con letras fuertes y directas que cito a continuación: "Las corporaciones están enteradas que la persona promedio no está, la violencia contra una persona que come carne no va a liberar un millón de animales. Debes tomar acción contra aquellos que dirigen la industria, no a los que han sido engañados. Y para acabarlos debemos usar mucha violencia como ellos lo hacen. Liberación Animal, Liberación de la Tierra, Liberación Humana vendrán a través de la educación".

Al año siguiente, lanzaron el LP Content with DyingEste álbum contiene la canción de la banda más controversial de todas "Not A Solution", que es tal vez una de las canciones pro choice más militante en el hardcore desde "Mary and Child" de Born Against. Cito un extracto de la canción : "A todos los pro-lifers militantes que no podrían deletrear 'vida' dejarlo solo para entenderlo, los saludamos con el dedo del medio". Esta canción es dedicada a los pro-lifers, incluyendo a las bandas vegan straight edge de la época, más notablemente Abnegation. De hecho, una vez compartieron escenario estas dos bandas lanzándose fuertes críticas una a la otra lo cual generó asperezas entre ellos y sus fans que casi terminaba la discusión a los golpes. Una canción demasiado controversial que generó una ruptura en la escena vegan straight edge de la época y demostrando el rechazo de Chokehold hacia las ideologías mayoritarias de su propia cultura, reflejando una postura no comprometedora en general.
En 1996, firmaron con el sello alemán Mad Mob Records a pesar de ellos saber la mala reputación que tenían en la escena hardcore europea. Grabaron 4 nuevas canciones que iban a ser sacadas en un split con la banda Feeding the Fire pero después de una gira europea, ese mismo año la banda decide separarse. Esas cuatro canciones, Jawk Records las lanzó como un EP auto-titulado (self-titled) de 7" también conocido como Tooth and NailTocaron su último concierto en el New Bedford Fest de Massachusetts en marzo de 1996. Los diferentes miembros de la banda participaron en otros proyectos como Haymaker, The Swarm, Left For Dead, Our War, Brutal Knights, y Seventy-Eight Days.
Acá les dejo de la discografía completa de esta gran banda canadiense.
http://www.myspace.com/chokeholdtribute
More Tan Ever - Demo (1991) 


Tracklist:

01. More Than Ever
02. Deaf To Reason
03. Deception
04. Fail To See




This Whole World Is An Addiction-Demo(1991)



Tracklist:

01. Insecurity
02. Bottom Line
03. We Stand Alone
04. Born To Die
05. Sign Of Hate
06. Time To Say
07. For The Child
08. Everybody
09. The Odds We Face
10. We Stand Alone [live]
11. Insecurity [live]
12. The Odds We Face [live]
13. Bottom Line [live]
14. Time To Say [live]




Chokehold & Crisis Of Faith-Split 7"(1992) 


Tracklist:

01 Crisis Of Faith - Hardline
02 Crisis Of Faith - Ecological Business
03 Chokehold - One Scream
04 Chokehold - Second Hand Murder
05 Chokehold - Ignorance And Oppression




 Life Goes On EP


Tracklist:

01 Do It Yourself
02 Manly Pride
03 Insecurities
04 Enuff






Prison Of Hope lp (1993)


Tracklist:

1.Anchor
2.Kill Me
3.Turn The Page
4.Depopulation
5.Deaf To Reason
6.Lies
7.More Than Ever
8.Deception
9.Existence

10.On Fire
11.To Kill A Coward




Instilled (1994) 


Tracklist:

01 Burning Bridges
02 Mindset
03 Instilled
04 Anchor
05 Culture Cease




Content With Dying (1995) 


Tracklist:

1.Underneath
2.Afraid Of Life
3.Content With Dying
4.Not A Solution
5.Religion On A Stick
6.Regression
7.Conditioned
8.Sidetracked
9.You're The Only One




Chokehold & Left For Dead - Live Split (1996)


Tracklist:

01 Burning Bridges
02 Turn The Page
03 Kill Me
04 On Fire
05 To Kill A Coward
17 Pliant
18 Who D'You Know!
19 Skin Graft
20 Second Guess
21 A Nice Place To Raise Children
22 Nothing There
23 Standing By
24 Kept In Line
25 Dirt
26 Didn't I_
27 Left For Dead



Tooth and Nail (1996)


Tracklist:

01 Tooth and Nail
02 You'll Despise Yourself
03 Sell It For What It's Worth
04 S.E.W. (minimum wage)



2 comentarios:

  1. jajaja al menos dame crédito en la entrada porque eso fue lo que escribí exactamente hace dos años cuando lo publiqué en mi blog. jajaja es broma. muy bueno tu blog, vas para mis links. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sorry estaba muy completa la descripción, te doy los créditos entonces, Saludos :D

      Eliminar